miércoles, 11 de abril de 2012

¿TE IMAGINAS LA VIDA CON PÁRKINSON?


Érase una vez un neurotransmisor (NT) llamado dopamina (D).
Un NT es una molécula que transmite el impulso nervioso de una neurona a otra y puede provocar una gran variedad de respuestas. Pues bien, la D, como buen NT que es, manda sobre diferentes áreas y esbirros del sistema nervioso e influye en muchas acciones: control de movimientos, expresión de emociones, cognición, aprendizaje, liberación de hormonas,... ∞ (y más allá).  
En la gran obra de arte que tenéis arriba están marcadas en rojo las zonas del cerebro donde predomina la D. La ampliación resalta una vía de información conocida como nigro-estriada que, como su precioso nombre indica, conecta dos zonas encefálicas llamadas estriado y sustancia negra.

Por algún motivo (todavía desconocido) la cantidad de D en esta vía disminuye y aparece una sintomatología característica que (inusualmente) lleva el nombre de su descubridor, el neurólogo James Parkinson.
Para quién quiera más información sobre esta patología os dejo la página de la Federación Española del Parkinson, donde viene todo mucho mejor explicado y detallado.

Si estáis un poco al corriente de lo que conlleva tener una alteración neurológica podréis intuir las necesidades y problemas que pueden aparecer en el día a día de estas personas. Pero... ¿Por qué invertir en sanidad (calidad de vida) o investigación? Es mejor recortar presupuestos, ¡claro que sí! 

Día Mundial del Párkinson '12 


4 comentarios:

  1. La nostre gran amiga D pel que veig, és la responsable del control de moltíssimes coses, la meva pregunta és: què fa que un mateix NT actui de tantes maneres diferents?

    Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Així et pots fer una idea de la complexitat de l'estudi del sistema nerviós, en la seva anatomia, però encara més en el seu funcionament. A grans trets, podríem dir que tenim uns 18 NT importants (i molts d'altres menys rellevants), cada un amb les seves reaccions i interaccions. Com ho veus? ;)

      Gràcies!

      Eliminar
  2. Molt interesant. Valdria la pena estudiar bé el perque de la disminució de la senyora D, doncs el Parkinson no és cap tonteria.
    Gràcies per les tevas bones aportacions.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, però com ja hem comentat en més d'una ocasió, amb les retallades en sanitat i investigació arribarem molt lluny... Sort que hi ha altres països en millors condicions i recursos per poder dur a terme aquesta tasca!

      Gràcies a tu per ser una seguidora tan fidel :)**

      Eliminar