viernes, 18 de mayo de 2012

CAMBIOS DE PARADIGMA


La fisioterapia está evolucionando, creciendo y consolidándose. Una muestra de ello es el cambio de paradigma que se ha producido recientemente.

Desde siempre el fisioterapeuta se ha definido como terapeuta que utiliza los agentes físicos para tratar patologías (calor, frío, electricidad, los cuatro elementos, bla, bla, bla). Hace pocos días se ha planteado una nueva definición que presenta al fisioterapeuta como terapeuta del movimiento

No voy a entrar a matizar si debería llamarse sistema de movimiento o en vez de terapeuta, hablar de profesional sanitario, para mi eso son nimiedades y gustos de cada uno. Lo que sí voy a remarcar, porque desde mi punto de vista es un gran avance, es que esta nueva definición de acerca mucho más a la realidad:
  • En primer lugar da mucha más independencia al fisioterapeuta puesto que le hace responsable de todo el acto fisioterápico (del inicio al fin, con valoración y alta, pasando por un diagnóstico propio)  
  • "Mediante procedimientos manuales e instrumentales", restándole valor a los "agentes físicos" que, aunque a veces forman parte del tratamiento, no son la base del acto fisioterápico.
  • Entra en juego la prevención, muchas veces olvidada y de gran trascendencia
  • Hace referencia al entorno biopsicosocial. 
A continuación os dejo las dos definiciones para que podáis comparar y veáis que la nueva es mucho más bonita y adecuada :) 

OMS (1958) :“el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar e grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales o la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA (2012): "[...] la obtención de datos exploratorios y su valoración, la elaboración de un diagnóstico fisioterápico, la planificación y promulgación del tratamiento fisioterapéutico, su ejecución mediante procedimientos manuales e instrumentales, la evaluación de los resultados alcanzados, el establecimiento e implementación de los registros pertinentes o, en su caso, de la historia clínica, la elaboración de informes sobre la evolución del paciente y de alta de tratamiento fisioterápico. Todo ello, basándose en las consecuencias de las alteraciones del estado de salud en el movimiento y con objetivo de prevenir, tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales. [...]" para quien quiera la definición completa


Yo apuesto por los terapeutas del movimiento ¿y tú?



Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream
Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares... océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción... repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución

7 comentarios:

  1. Jo, amb tot el respecte, crec que si ara comencem a canviar el nom de les coses, s'arribarà a un punt de caos incontrolat i ningú sabrà què fa qui...Per exemple, quan "aparellador" es va canviar per arquitecte tècnic van srgir problemes, i més ara quan es diu "enginyer de l'edificació", jo, tot i ser Arquiecte tècnic, em definexó com a aparellador (davant de les persones de la branca professional)....

    Res, era una simple opinió d'un estudiantq ue porta dies sense dormir :)

    Ànims amb el blog!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tracta de canviar el nom de les coses, sinó de definir-les millor.

      Dorm, que veuràs les coses més clares ;)

      Gràcies! Tu et recordes del teu?**

      Eliminar
  2. Hola Laura:

    No cabe duda de que el cambio de paradigma es un gran paso, pero no es el final del camino ni mucho menos, hay que seguir cuestionándose las cosas y reflexionando para seguir avanzando, el pensamiento crítico y el inconformismo es algo constructivo, para nada le quita valor al logro del cambio de paradigma. Simplemente es decir: bueno, lo hemos conseguido, ahora hay que mejorarlo.

    ¿Por qué un cambio de paradigma?
    - Porque no nos sentíamos identificados con el anterior, no reflejaba lo que somos, lo que hacemos, ni nuestra manera de entender al ser humano. Si no sabemos lo que somos, no podemos saber a donde vamos; este es uno de los principales problemas de la Fisioterapia española.
    - Porque nuestras competencias deben quedar claramente definidas, por cuestiones legislativas

    Creo que son razones de peso para seguir matizando y mejorando nuestra identidad.

    -Movimiento: es una palabra poco concreta y con matices mecanicistas.

    -Sistema de movimiento humano: sistema implica interacción entre distintos elementos, coordinación y gestion de los procesos (red neuronal)e interacción con el medio (concepto alostático, relación con el entorno, aspectos psicosociales) todo esto está implícito en la palabra sistema.

    Ya se que es una reflexión personal, pero es mi manera de ver la Fisioterapia, es con lo que me siento identificado y en mi opinión define más concretamente la Fisioterapia contemporánea que la palabra movimiento a secas.

    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Muchas gracias por participar y enriquecer mi blog :)

      Soy consciente que el cambio de paradigma es un gran paso pero que todavía queda mucho camino por delante. En eso coincido totalmente contigo.
      Y en ningún momento mi intención ha sido menospreciar tu opinión. Al contrario, la valoro y la respeto, sin duda tú sabes muchisísimo más que yo del tema. Y seguramente la mayoría de fisios coinciden contigo.
      En cuanto a mí, funciono más por conceptos. Valoro más que se relacione al fisioterapeuta con la reeducación del movimiento alterado en vez de con la aplicación de agentes físicos, sinceramente. Llamarlo movimiento o sistema de movimiento entra a formar un debate terminológico que bajo mi punto de vista es secundario. Que tú prefieres SM, me parece perfecto. A mí ambos me valen porque considero que no difieren tanto el uno del otro.
      El movimiento es la acción de mover, pero evidentemente para que se produzca el movimiento influyen muchos factores, por eso entiendo que ya viene implícito con la palabra.

      Muchas gracias de nuevo.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Laura:

    Para nada ofendido, me encanta que pienses diferente en cuanto a los matices, lo importante es que tú y la mayoría de compañeros (entre los que me incluyo) coincidiamos en la necesidad del cambio de paradigma y se ha conseguido. Lo otro, aunque para inconformistas como yo es importante, admito que es secundario.

    Saludos y te seguiré leyendo

    Javier Trujillo

    P.D: No creo que la mayoría de Fisios coincidan conmigo, pero eso es lo bonito del 2.0. Debate

    ResponderEliminar
  4. Crec que es positiu el canvi de nom, sobretot perque ara s'apropa més a la realitat. Mirant l'antiga definició, ja li tocaba.
    ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi que sí?? ;) a veure, és cert que de vegades usem els agents físics, però no sempre, aquesta no és la base del nostre tractament.
      **

      Eliminar