domingo, 8 de julio de 2012

EL FISIOTERAPEUTA CIENTÍFICO


La locura de los científicos está empezando a contagiar a los fisios. Se dedican a observar a la gente, utilizan tecnologías extrañas, evalúan sus terapias e incluso ¡publican artículos!
Sí, sí, como lo leéis. Las tropas se movilizan para poner fin al mundo tal y como lo conocemos. Quieren convertir la fisioterapia en la ciencia del tratamiento de las alteraciones del movimiento ¡Vaya locura!
Lo que pretenden no es investigar e inventar nuevos tratamientos ¡No! Lo que hacen es buscar evidencias de que las terapias que aplican realmente funcionan y descartar las que no cumplan los requisitos. Pretenden objetivar y dignificar el acto fisioterápico, así como ganar credibilidad, seguridad y confianza. De cara a los demás pero también para ellos mismos.
Los instigadores de la revolución son claramente los fisios inquietos, pero en sus tropas reclutan a pacientes y a otros profesionales sanitarios. Se juntan, trabajan en equipo, se pasan los resultados obtenidos... Está claro que algo traman.

Tú como lo ves ¿Hay que frenarles o animarles? ¿Seguimos como hasta ahora o apostamos por un cambio?

2 comentarios:

  1. Hola Compañero:

    Sin duda hay que animarlo. No sobran investigadores pero si sobran investigaciones. Para saber la investigación que sobra, realmente es muy sencillo. Si no soluciona o mejora una demanda o un problema de la profesión, sea en el ámbito clínico, docente, de gestión o de la propia capacidad de investigación, Sobra. Si solo se crea para defender una marca, o una herramienta en comparación a otra que ni tant si quiera está indicada para dicho proceso según un criterio de expertos del campo específico de actuación, sobra. Si solo existe para tener un título, sobra. Si se crea para generar una necesidad que no existe sobra...

    Si no conozco una cosa, la investigaré.(L.Pasteur)

    Os dejo el enlace de mi entrada en el blog de la Fub para alimentar un poco más el debate: Evidencia científica en Fisioterapia de la Necesidad a la Posibilidad:
    http://blocs.fub.edu/fisioterapiafub/2012/05/09/la-evidencia-cientifica-en-fisioterapia-de-la-necessitat-a-la-possibilitat/


    Saludos Cordiales y felicidades por crear este debate

    Rafel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafel:

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu granito de arena.

      Sobran investigaciones en los sentidos que tú comentas, sobre todo en relación a marcas comerciales(que dirigen el estudio a su favor para embaucarnos con supuestos "fundamentos"), pero debemos investigar más. Faltan estudios referentes a la efectividad de las técnicas aplicadas.

      El primer paso ya lo hemos dado, ahora es el momento de pasar a la acción. Cada vez somos más los que apostamos por una fisioterapia basada en la evidencia y el número de fisios doctorados va aumentando. Ése es el camino que debemos seguir. La evidencia siempre es una posibilidad, para mí es una necesidad ;)

      Saludos!

      Eliminar