miércoles, 26 de septiembre de 2012

NEUROREHAB MIX


Unos de los modelos de trabajo en equipo más actuales es el equipo interdisciplinar, que se basa en la comunicación entre los diferentes profesionales sanitarios, el establecimiento de unos objetivos de trabajo comunes y la aplicación de un tratamiento en una misma dirección. Es diferente del multidisciplinar en que actúan varios profesionales pero no se comunican entre ellos.

Cuando conoces cómo trabajan y qué hacen los demás profesionales sanitarios te das cuenta de que son varias las profesiones que "comparten" competencias. 
En mi opinión, y por lo que yo conozco, las profesiones mejor delimitadas son medicina y logopedia. Mientras que los mayores solapamientos se producen entre fisioterapia - terapia ocupacional y terapia ocupacional - trabajo social. 

A veces, esto se parece a un modelo de trabajo conocido como equipo transdisciplinar, en el que sus componentes adquieren conocimientos de otras disciplinas y lo incorporan a su práctica (todos hacen de todo, vamos). Es el modelo menos utilizado y, personalmente, me parece un caos.

Yo soy partidaria del equipo interdisciplinar, de que los diferentes profesionales nos complementemos, por supuesto, pero cada uno con sus propias competencias. 




Y vosotros, ¿cómo lo veis?

4 comentarios:

  1. Pues lo veo como lo que me gustaría, pero no como lo que es. En la mayoría de los casos se trata de una relación vertical entre diferentes profesiones, con estamentos que ordenan al resto, independientemente de la relación que se tenga con ellos, y ellos con el paciente.

    Ayer mismo asistimos (yo me quedé en el trabajo, pero fueron cuatro compañeros) a unas jornadas "multidisciplinares" del abordaje del dolor neuropático. De multi tenían que una enfermera presentaba un caso clínico por la tarde. El resto, médicos. Los fisios, una diapositiva que pasaron rápido (y mal).

    Que alguien me explique como es esto posible, si nosotros tratamos la inmensa mayoría de estos casos.

    Porque yo, no lo entiendo. O si, pero no quiero entenderlo.

    PD: me encantaría colaborar más con logopedas (cuando ha hecho falta) y supongo que será un error de percepción mío, pero... no son un poquito cerrados con el resto? Pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por comentar :)

      Está claro que antes de preocuparnos por quién hace qué debemos disponer de un equipo con ganas y opciones de trabajar en conjunto y de manera horizontal. Así que, efectivamente, el primer paso es el que tú planteas.

      La figura del médico como cabecilla del grupo sigue estando bastante extendida, pero quiero pensar que no en todos los centros se vive la situación que comentas...
      Puede que también dependa del ámbito en el que trabajes. En un centro de neurorrehabilitación donde conviven varios profesionales distintos seguramente es más fácil encontrar un trabajo en equipo que en una mútua donde sólo encontramos un médico y un fisio. Aunque esto no justifica que no deba haber buena comunicación entre ellos.

      En ese aspecto creo que los fisios deberíamos hacernos valorar más. Asistir a jornadas multidisciplinares (como muy bien hicistéis), que se nos oiga, que los demás profesionales se den cuenta de que existimos, que sepan en qué consiste nuestro trabajo, etc. para ir cambiando el modelo vertical poco a poco.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas!!

    Me ha parecido interesante tu entrada y me he animado a escribirte, todo es empezar :)

    Yo creo que el enfoque INTERDISCIPLINAR se relaciona con un mejor resultado funcional.

    El enfoque interdisciplinar consiste en eso mismo que tú has definido; es un abordaje donde los profesionales que trabajan, en este caso, en la neurorehabilitación, constituyen un equipo, se comunican y se reúnen de forma regular y fijan metas comunes; y sinceramente creo que es básico para conseguir un tratamiento efectivo.

    Pienso que cada profesional tiene su labor, no es independiente del otro, puesto que aquí todos trabajan bajo el mismo objetivo, pero sí considero que hay que tener presente lo que somos cada uno y lo que tenemos que hacer.

    También es verdad, como comenta Carlos, que eso es lo que nos gustaría que fuese, porque lo que he visto hasta el día de hoy, ha sido justo lo contrario: profesionales haciendo de todo en general y nada en particular; es más, a mí, que soy Terapeuta Ocupacional, me han "regañado" por no saber dar un drenaje linfático, entre otras cosas... con la justificación de que "hay que saber hacer de todo, que no hay que poner límites; y que si tu paciente en ese momento necesita un drenaje no le vas a hacer esperar para que tu compañero le atienda" tal cuál lo cuento...

    Esperemos que las cosas cambian en algún momento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, encantada de que estés por aquí! :)

      Veo que en general compartimos la misma opinión y eso es bueno, cuantos más rememos en la misma dirección, más posibilidades tenemos de poder mejorar el modelo asistencial.

      Respecto a la situación que comentas, es justamente lo que me "molesta". Cada uno tiene sus competencias y no deberíamos comernos unos a otros, sino trabajar juntos.
      En twitter Paloma (@palomap3) comentaba que ha vivido alguna situación similar en la que "por falta de medios uno tiene que hacer lo que le corresponde y lo que no".

      Entonces tenemos básicamente dos problemáticas que impiden el modelo interdisciplinar: el exceso de ego y la falta de recursos xD y en una situación en la que los recursos cada día escasean más, nuestro cometido no es tan fácil, pero estoy segura de que podremos mejorar en algo :)

      Gracias por el comentario,

      Saludos!

      Eliminar