lunes, 29 de octubre de 2012

CREEMOS CIENCIA


* Pirámide del nivel de evidencia científica

Hoy tengo el placer de presentaros una colaboración de @davidarsu. Por supuesto, es fisio y estudiante de máster en NRHB. Os dejo con él:    

Por todos es conocido, en mayor o menor medida, el concepto de evidencia científica. Éste forma parte del método científico o “camino hacia el conocimiento” que ha sido aplicado desde el S. XVI. Finalmente conseguimos minimizar el azar y la casualidad para encontrar conocimiento y sabiduría.
Por otro lado la medicina basada en la evidencia (MBE) es “la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales” (1). En esencia, la MBE pretende aportar más ciencia al "arte" de la medicina, siendo su objetivo proporcionar la mejor información científica disponible –la evidencia– para aplicarla a la práctica clínica. Aunque hay diferentes escalas de gradación de la calidad de la evidencia científica, todas ellas son muy similares entre sí. 

Este proceso está basado en varios principios (2):
  1. Formulación de la pregunta clínica
  2. Búsqueda bibliográfica (en base de datos)
  3. Valoración de validez y aplicabilidad
  4. Aplicación de la evidencia obtenida
  5. Evaluación clínica de los resultados
A mi parecer, a estos cinco puntos se le debería añadir un sexto, de vital importancia, para la creación y ampliación del conocimiento. Este punto es -la publicación de los resultados obtenidos-.
No debemos caer en la falacia de pensar que solo grandes investigadores, analistas o doctorados son capaces de aplicarlo. Al contrario, cualquier persona que aplique una técnica o maniobra puede hacer uso de ello. El nivel de evidencia no será el mismo pero mejor es disponer de una serie de casos publicada que no disponer información o evidencia alguna.


(1) J. Primo. Niveles de evidencia y grados de recomendación. Enfermedad Inflamatoria Intestinal al día - Vol. 2 - Nº. 2 – 2003. Disponible en: http://www.svpd.org/mbe/niveles-grados.pdf
(2) Francisco Gudiol Munté. "Ojo clínico" y evidencia científica. Educ. méd. v.9 supl.1 Barcelona dic. 2006. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000600006

2 comentarios:

  1. Como siempre encantada de leer tus entradas Laura! Un gusto y más aún si son acerca de la ciencia en la que nos basamos para llevara a cabo nuestro plan de intervención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, te estás convirtiendo en una incondicional!^^

      La verdad es que a veces buscas evidencias sobre un tratamiento concreto y según el tema que busques encuentras muy pocos estudios al respecto... Realizar un ensayo clínico aleatorizado es más complicado y lleva su tiempo, pero entre todos podríamos ir construyendo estas evidencias si recopilásemos, por ejemplo, los tratamientos realizados a un perfil de pacientes y publicásemos una serie de casos con los resultados obtenidos. Tanto la fisio como la TO necesitan estas evidencias y pienso que es una buena manera de empezar a sentar unas bases sólidas y científicas.

      Un abrazo!

      Eliminar