viernes, 26 de octubre de 2012

DAÑO CEREBRAL



Entendemos por daño cerebral cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona. Estas lesiones pueden ser producidas por accidentes de tráfico u otros traumatismos, hemorragias o ictus cerebrales, tumores, anoxias cerebrales por sufrimiento fetal (falta de oxígeno), etc.

Según un estudio realizado por Javier Mar (2010) la prevalencia del daño cerebral adquirido en el País Vasco y Navarra es del 0,7% -18.408 personas-, con un coste medio por individuo de 21.040 euros al año. Además de ser la primera causa de invalidez en España y la segunda de mortalidad.

De entre todas las lesiones, las más frecuentes son el TCE y el ACV. Como sé que mucha gente (incluidos algunos lectores de este blog) todavía no sabe lo que son y lo que implican, voy a explicarlo muy brevemente:
  • TCE (traumatismo craneoencefálico): es justamente lo que su nombre indica, un traumatismo o golpe producido en la cabeza que provoca lesiones en el cerebro. Generalmente suelen ser consecuencia de un accidente de tráfico. Una lesión de estas características puede dar lugar a una gran variedad de déficits o alteraciones tanto a nivel físico, como cognitivo o conductual.
  • ACV (accidente cerebrovascular) o ictus o embolia: es una lesión en el cerebro producida por causas circulatorias. Puede ser por una hemorragia o bien por una obstrucción arterial que causa anoxia y produce un infarto cerbral. Como el TCE, puede dar una sintomatología muy variada, aunque se suele caracterizar por una hemiparesia (pérdida de movilidad) en el lado contrario de la lesión.
Os remito a Medline para más información sobre el ACV y el TCE



Día Mundial del Daño Cerebral '12

2 comentarios:

  1. Hola, el cervellet fantàstic.
    La informació instructiva, a veura si m'ho aprenc doncs aixó de les sigles amb costa una miqueta i no sé mai que volen dir.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'alegro que t'hagi servit :) són patologies importants i d'un elevat impacte en la població i penso que és necessari saber que existeixen i mínimament en què consiteixen.

      Una abraçada

      Eliminar