viernes, 12 de octubre de 2012

Y TÚ ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?



Las células madre.

Hace días recibí una propuesta de un anónimo que manifestaba su deseo de saber más sobre las células madre y su repercusión en el sistema nervioso. He tardado un poco (en verlo y en hacerlo) pero aquí está (espero que lo veas! y que me cuentes si te satisface el resultado^^).

Las células madre, como la toxina botulínica, es uno de los temas que siempre está de moda. Además de ser muy amplio y existir muchísima información al respecto. Así que tuve que delimitar la búsqueda. Finalmente, y cómo no podía ser de otra manera, me he centrado en la aplicación de células madre en neurorrehabilitación. 

Ya hace años que se está investigando su aplicación en varias patologías neurológicas [1] y actualmente existen diversas terapias experimentales. 

Por ejemplo, en lesiones medulares una de las vías de investigación más recientes se centra en el trasplante de células madre en la médula espinal dañada [2]. Estas células madre se pueden obtener de tejidos variados  (embrionarias, de médula ósea, neurales....) y lo que se ha observado es que una vez introducidas en la médula espinal, no se diferencian en neuronas o células gliales, sino que sus efectos se asocian a cambios en el entorno [3]. Es decir, modifican el ambiente (por ejemplo, promoviendo la activación de macrófagos diferentes o la liberación de ciertos factores neutróficos) para favorecer la neuroplasticidad, la formación de nuevas conexiones y, por lo tanto, la recuperación funcional. Entre los cambios ambientales se ha observado: disminución de la respuesta inflamatoria, disminución de la apoptosis celular asociada al daño secundario, reducción de los efectos cicatriciales, aumento de  la supervivencia de las células dañadas... 
Un estudio todavía lo concreta más y concluye que en la fase aguda de la lesión las células madre actúan como neuroprotección previniendo la apoptosis y en la fase crónica promueven la restauración neuronal [4]. Llega incluso a comentar que es mejor administrar las células por vía intravenosa en la fase aguda e intratecal (punción lumbar) en la crónica. El mismo planteamiento serviría para los ACV [4,5]

Otras terapias experimentales que usan las células madre, son las prótesis de motoneuronas [6] o la combinación de células madre con electro-acupuntura [7,8], con efectos similares a los comentados en el trasplante.

Seguramente habrá más, pero este blog no se caracteriza por explicaciones largas y ésta ya lo está siendo bastante, así que a continuación os remito a los artículos, si son de vuestro interés.


  1. Döbrössy M et al. Neurorehabilitation with neural transplantation. Neurorehabil Neural Repair. 2010 Oct;24(8):692-701.  
  2. Ozdemir M, Attar A, Kuzu I. Regenerative treatment in spinal cord injury. Curr Stem Cell Res Ther. 2012 Sep 1;7(5):364-9. 
  3. Nakajima H et al. Transplantation of mesenchymal stem cells promotes an alternativepathway of macrophage activation and functional recovery after spinal cordinjury. J Neurotrauma. 2012 May 20;29(8):1614-25. 
  4. De Munter JP, Wolters EC. 70th Birthday symposium of Prof. Dr. Riederer:autologous adult stem cells in ischemic and traumatic CNS disorders. J Neural Transm. 2012 Jul 29. 
  5. Fujimoto M et al. Transplantation of telencephalic neural progenitors induced fromembryonic stem cells into subacute phase of focal cerebral ischemia. Lab Invest. 2012 Apr;92(4):522-31. 
  6. Hou T et al. Cellular prostheses fabricated with motor neurons seeded inself-assembling peptide promotes partial functional recovery after spinalcord injury in rats. Tissue Eng Part A. 2012 May;18(9-10):974-85. 
  7. Liu Z, Ding Y, Zeng YS. A new combined therapeutic strategy of governor vesselelectro-acupuncture and adult stem cell transplantation promotes the recoveryof injured spinal cord. Curr Med Chem. 2011;18(33):5165-71. 
  8. Ding Y et al. Electro-acupuncture promotes survival, differentiation of the bonemarrow mesenchymal stem cells as well as functional recovery in the spinalcord-transected rats. BMC Neurosci. 2009 Apr 20;10:35. 


Os recuerdo que igual que ha hecho en esta ocasión Don Anónimo, podéis mandar vuestras sugerencias/ideas/opiniones aquí


4 comentarios:

  1. Gracias por la información Laura, muy interesante. Sabía la existencia de la toxina botulínica para mejorar la espasticidad al inhibir la actividad de los músculos afectados, y siempre es bueno saber un poco más sobre estos avances. A ver que te comenta esa persona anónima jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María, por pasarte y comentar :)

      No sé si el anónimo se va a pronunciar, pero su propuesta me ha servido de estímulo para buscar información sobre las células madre y aprender un poco más. Y, como tú dices, nunca viene mal saber qué se está investigando en tu sector.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo que quería más explicación... Cachis! Sin duda yo también creo que las células madre son el futuro, por sustitución de zona lesiva como bien planteas y como se está estudiando, pero la viabilidad de momento es muy limitada, se necesita de actuaciones más baratas como las que nos plantean desde la estimulación con Imagineria Motora o Terapia Espejo por ejemplo.
    Yo creo que es un poco lo que está pasando con videoconsolas vs. realidad virtual. Por temas económicos es más viable uno que otro, lo mismo con férulas dinámicas vs. robótica...
    Ojalá hubiera dineral para seguir adelante con las investigaciones, pero a veces, lo más timple (como navaja de Ockam) es la mejor explicación.
    Me gusta la dirección con la que llevas el blog, ahora encima enlazando estudios... MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el dinerito... no da la felicidad, pero para llevar a cabo investigaciones viene muy bien! ;)
      Pues me alegra que te guste. En realidad el blog está avanzando en la misma dirección que lo estoy haciendo yo, neurorrehabilitación y evidencia. Y, claro, eso se nota.

      Gracias David!

      Eliminar