jueves, 8 de noviembre de 2012

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS



Los objetivos, dicen. La metodología, dicen. 

20 comentarios:

  1. Por todos es sabido que el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional (TO) son dos profesionales sanitarios distintos, y así lo indican sus definiciones: nueva definición de acto fisioterápico y definición de la terapia ocupacional según la WOFT (World Federation of Occupational Therapists)

    De ellas sacamos que la FT está más enfocada a la movilidad y la TO a adaptar el entorno y ayudas técnicas. Aún así, el hecho de tener objetivos a largo plazo comunes (aumentar la independencia para las actividades de la vida diaria de las personas) e incluso técnicas comunes produce confusión. Es cierto que ambos buscamos una mejor calidad de vida del paciente y nos complementamos, pero en mi opinión, nos falta definirnos mejor, tanto a unos como a otros. Delimitar bien las competencias de cada profesión o unificarnos en una sola.

    ResponderEliminar
  2. Gracia Lau, como siempre!! Estás en todo.

    La Fisioterapia y la Terapeuta Ocupacional son dos ramas de la rehabilitación DIFERENTES.

    Esa diferencia radica en cómo hacemos cada uno nuestro trabajo; el FT se centra en aportarle al músculo la movilidad suficiente y necesaria; le ayuda a que se MUEVA con normalidad. El TO le hace partícipe al músculo de sus funciones vitales a través de la actividad; trabaja para que se DESENVUELVA con normalidad.

    La gran mayoría de las veces estos debates generan separarnos más en vez de unirnos y trabajar de forma paralela ayudándonos en aquello que se precise. Somos personas que trabajan con personas, no nos olvidemos de ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en parte,María. El fisioterapeuta también tiene que trabajar encaminado a la función porque si no el paciente no le verá sentido a nuestro trabajo. El otro día una paciente me dijo que prefería venir a tratamiento conmigo antes que al hospital porque lo que hace conmigo, en sus palabras, "esto tiene sentido". No debemos olvidarnos, como dices, que trabajamos con personas y éstas necesitan motivación para tener ganas de trabajar y seguir adelante. Siempre hay que orientar a la función y a sus actividades diarias, tanto TOs como fisios.

      Eliminar
    2. El movimiento es imprescindible en la rehabilitación; lo que cambia es cómo se utiliza ese movimiento. Las actividades que propongan los profesionales han de tener siempre un significado para nosotros y también para el paciente; han de ir orientadas a tareas y ahí repetir hasta que se automatice el movimiento para que se realice de forma normalizada.

      Eliminar
    3. Claro, María, pero eso lo hacemos tanto FT y TO ;)

      Eliminar
    4. Efectivamente! Es trabajo de los dos, a lo que voy; movimiento y funcionalidad no es independiente sino un aspecto en común que debe incluirse en los tratamientos de ambos.

      Eliminar
  3. Va a parecer una tontería quizá,pero recuerdo haber tratado a un paciente a quien tanto la TO como yo le hacíamos masaje de la cicatriz y que esto me resultara chocante, primero por la duplicidad y después porque desconozco en gran medida las técnicas empleadas por TOs en su trabajo. Necesitamos información de lo que el otro hace y ponernos de acuerdo, trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy esclarecedor el chiste, sobre la confusión reinante. Yo siempre he entendido (y creo que es así, corregidme si me equivoco) que la Función del TO es la adaptación al entorno (con productos de apoyo si es necesario) del paciente. Por ejemplo en Lesionados medulares está muy claro el trabajo conjunto y coordinado de ambas titulaciones. Creo que el problema está cuando queremos hilar muy fino. ¿Acaso un Fisio no puede enseñar el uso de unos bastones canadienses? si, ¿no?.

    Reflexiones, yo creo que tengo claro y delimitadas las funciones de cada uno, pero como todo esto es más fácil si se extrapola a casos reales.

    Nos vemos,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chic@s por vuestra participación ^^

    Coincido bastante con Hallia. Creo que todos tenemos claro que lo más beneficioso es el trabajo en equipo. Y para que éste realmente funcione debe existir una buena comunicación entre ambos profesionales, para que exista una buena coordinación y complementación y evitar solapamientos.
    Cierto que buscamos lo mejor para el paciente, pero tampoco creo que se deba permitir un todo vale, donde el TO hace drenajes limfáticos, el FT férulas y ya no sabes qué es competencia de quién. Por eso hablo de delimitarlas mejor.

    Pero sí, igual eso es hilar muy fino y lo importante es lo que leído por twitter "‏@vicenspunsola: El problema no són las competencias si no las incompetencias!!! #FTyTO"

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo con lo que dices Laura. Un fisioterapeuta al que admiro siempre dice que la peor contraindicación en la terapia es un "mal terapeuta"; de todos modos, cada día más es imprescindible (y más si se trata de pacientes con discapacidad)la comunicación entre todos los profesionales que tratan a la persona para así lograr un mayor beneficio terapéutico y, en consecuencia, una mayor calidad de vida para el paciente y para aquéllos que lo rodean.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo; somos profesionales que trabajan juntos, no por separado y eso se refleja en el tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. Una de las cosas que definen la TO es el uso de actividad como medio para llegar a un fin, y no solo la realizacion de la actividad en si, sino la utilizacion de esta como herramienta de trabajo

    ResponderEliminar
  8. Es imposible querer separar la función y el movimiento. Imposible, y mucho menos asignar exclusivamente éstas a una profesión. El movimiento siempre va dirigido hacia la funcionalidad, porque nos movemos con un objetivo concreto, sino para qué diablos gastar inútilmente energía? Por tanto el movimiento va hacia una funcionalidad. Lo mismo pasa a la inversa, la funcionalidad tiene que pasar por el movimiento, porque en cualquier actividad funcional, existe el movimiento. Por tanto, si tenemos a un fisioterapeuta que da sentido al movimiento con el objetivo de conseguir una funcionalidad siguiendo unas pautas de movimiento normal y facilitándole éstos.
    Por otro lado, la ejecución de la funcionalidad a través de una actividad como herramienta de trabajo, que directamente modifican el movimiento, colocación del cuerpo y articular, el timing de la actividad, la reeducación de ésta, el entorno adaptado, etc. A todo ello le dedica mucho tiempo la T.O.
    A todo esto, tanto fisioterapeutas como T.O. que nos dedicamos al mundo de la neurorrehabilitación, estamos trabajando con actividades tanto lúdicas como AVD's, porque realmente son los movimientos que el cerebro conoce y que ha aprendido durante el transcurso de la vida, y necesitamos de ello para volver a recuperar tanto el movimiento como la funcionalidad. No me voy a poner a explicar a una persona con hemiparesia que ejecute el movimiento de lanzamiento a canasta, porque en su vida jugó a baloncesto (si me da un ictus podréis abordarme por ese lado) y tampoco conoce la técnica, en cambio, peinarse sí la conoce.
    Esas divisiones absurdas de tú miembro inferior y tú superior, eso no es tener claro ninguna de las dos profesiones. Yo como fisioterapeuta puedo enseñar el movimiento del cepillado de dientes, con un cepillo de dientes (no se lo enseñaré con un bolígrafo), colocación, etc., mientras que la T.O. puede adaptar el entorno para ello, o simplemente cómo debe cepillarselos, los tiempos, la manera de coger el cepillo, qué movimientos finos debe ejecutar, por donde tiene que pasar en toda la boca, sacar la lengua, etc. etc. Es un mero ejemplo de actividad conjunta.
    Además, necesita la T.O. conocimientos de movimiento normal (que ya los tiene el fisio) y colocación articular y posturas, porque como profesional no sirve que las desconozca puesto que trabajará totalmente opuesto al conocimiento del movimiento pautado por el fisioterapeuta. Por tanto, todos a una.
    Y si todavía así veis solapadas las competencias, pues no hay actividades de la vida o hobbies por trabajar... Además, recordad que todo ello va en beneficio del paciente.
    No me enrollo más, que ya os debe doler la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén.

      Aunque creo que describes la situación tal y como debería ser. De ésa manera no se solapan competencias, es el trabajo en equipo que nos gustaría que existiese, y que probablemente en muchos sitios es así. Pero en muchos otros pasa lo contrario. Supongo que es por falta de personal (o eso quiero pensar) pero sé de más de una situación en la que el FT ha realizado acciones más propias del TO y al revés, como lo de los drenajes. Es ahí donde yo veo el "problema", pero serían las "incompetencias".
      Lo de FT miembro inferior y TO miembro superior creo que ya está superado. O eso espero, porque si no... telita.

      Encantada de leerte. Un saludo!

      Eliminar
  9. Creo que deberíais leer esto... Y comentar http://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2012/11/07/interdisciplinariedad-e-intrusion/#.UJqCaJ3zlqg.twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Carlos, un buen debate. Pongo el enlace para que se pueda acceder directamente desde aquí

      Eliminar
  10. A ver, efectivamente el centro donde se trabaja tambien limita la manera de intervenir. Yo no veo a fisios enseñando a lavarse los dientes, si a trabajar la apertura y cierre de la mano, la movilidad de la muñeca y el patron global de movimiento de la avd, la puesta en practica con el cepillo, la pasta y las indicaciones si hay disfagia por parte del logopeda y medico, las hacemos las To ( en mi centro) de la misma manera que yo no trabajo la marcha en paralelas ni la alternancia podal, pero si lo pongo en practica en subida y bajada de escaleras cuando trabajamos transporte publico por ejemplo.
    Los productos de apoyo para la marcha, en mi centro las propone el Medico rehabilitador y el FT. De la misma manera que yo como TO JaMAS he hecho ni se me ha pedido un drenaje linfatico y personalmente si no SE hacerlo, no lo hago y DERIVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apertura y cierre de la mano (como movimiento) sin objetivo alguno está demostrado que no es eficaz. 80 repeticiones de como se abre y cierra la mano, además de desmotivador para el paciente, es aburrido y no crea adherencia terapéutica. Necesito de un movimiento conocido e integrado por el paciente, y éstos son las AVd's y los hobbies. El uso del movimiento para la funcionalidad como objetivo es a lo que se dedica un fisioterapeuta, por tanto yo no le enseño como se lavan correctamente los dientes, sí enseño el movimiento de éste.
      El enfoque de la T.O. es enseñar dicha AVD usando la funcionalidad como herramienta, es un matiz muy fino, pero suficiente como para dedicaros a reeducar AVD's, instrumentales o lúdicas.
      No veo problema alguno que reeduques subir y bajar escaleras, si lo entrenas a través de una funcionalidad, subir-bajar escalera autobús. Usas la función para reeducar movimiento.
      Por eso te digo que no tengo ningún tipo de problema con l@s T.O. puesto que para mí es otra terapia a ejercer con el paciente, y si yo estuve subiendo-bajando escaleras y tú posteriormente (al día siguiente por ejemplo) lo haces con el autobus, qué pasa? Es beneficio para el paciente. Lo mismo hablo del cepillo de dientes, no veo solapamiento sinceramente. (bueno sí, que los dos usen instrumentos, madre mía que gravedad!!).
      En fin, os sigo leyendo a ver que más opiniones puedo leer.

      Eliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con David. Los movimientos ya no sólo tienen que ser conocidos sino que las propias actividades han de ser reales. Estamos trabajando con el cerebro; como comenté en el hashtag #FTyTO en la AVD de la alimentación no puedes pedirle al paciente que corte plastelina con cuchillo y tenedor; la plastelina NO se corta; estás engañando al cerebro porque sabe perfectamente que esa actividad es incorrecta; por lo tanto no estás aprendiendo sino todo lo contrario.

    El echo de que los movimientos sean conocidos hacen que el cerebro participe de forma activa porque se anticipa al movimiento. Si el paciente tiene delante un vaso con agua; automáticamente, sin moverse sabe qué tiene que hacer y al mismo tiempo sabe que el vaso es para beber agua y ya, el simple hecho de pensar y anticiparse es aprendizaje puesto que las neuronas implicadas ya están está trabajando.

    ResponderEliminar