domingo, 30 de diciembre de 2012

EVIDENCIANDO IV


Una nueva entrega de recursos y artículos sobre NRHB publicados o descubiertos en este mes de diciembre:
  • Presentaciones, papers, vídeos... del Neuroimaging Training Program de la UCLA 2011 y 2012
  • Evidence-Based Community Stroke Rehabilitation vía @ICRANconference. Este estudio analiza la evidencia de las actuaciones que reciben las personas que han sufrido un ictus leve o moderado. Lo que más me ha llamado la atención es que recomiendan que tras salir del hospital se siga realizando un tratamiento en el domicilio de la persona durante el tiempo que sea requerido, puesto que la RHB da mejores resultados en el domicilio que en centros especializados. En cuanto al seguimiento recomiendan realizar una revaloración anual para evaluar la evolución y  adaptar las necesidades (personalizar la terapia). También comentan la intensidad y duración del tratamiento y, por ejemplo, señalan que las guías del Reino Unido y Canadá recomiendan 45min-1h diaria de cada terapia que la persona necesite... Son aspectos que creo que cualquier persona que se dedique a la NRHB sabe que son importantes y por eso creo relevante señalar que existen estudios que lo demuestran, aunque por otros motivos no se lleve a la práctica. 
  • El ejercicio físico y la motivación pueden estimular el aprendizaje y la neurogénesis en determinadas zonas cerebrales como el hipocampo: paper 1 y paper 2. Eso demuestra, entre otras cosas, que existe la neurogénesis en el adulto. Investigaciones recientes sugieren que alteraciones en esta neurogénesis pueden estar relacionadas con varias patologías (problemas de memoria, depresión...).
  • Hipótesis de la "reserva neurógena" de Kempermann según la cual disponemos de una reserva de neuronas precursoras dependiente de la actividad (física o cognitiva) que nos proporciona mayor o menor capacidad de plasticidad neuronal. Los primeros años de nuestra vida condicionan nuestro futuro, por eso es importante recibir los estímulos adecuados (afectivos y enriquecimiento ambiental) que proporcionarán mayor reserva y un retardo en la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
  • Identificado un nuevo tipo de células nerviosas en el cerebro, involucradas en la regulación de las funciones cardiovasculares. Notícia en News Republic y paper.


1 comentario: