miércoles, 20 de febrero de 2013

BAD RAGAZ OR GOOD RAGAZ?




Seguimos con la batería de técnicas de terapia acuática. Esta vez, @davidarsu y una servidora os hablaremos de un método específico de fisioterapia: Bad Ragaz Ring Method®

Fue desarrollado por un grupo de fisioterapeutas en un balneario de un pueblo suizo llamado Bad Ragaz. Se basa en los principios del FNP de Kabat, Knott y Voss. No es FNP introducido directamente en agua, está adaptado al medio, pero comparte varios factores: resistencia adaptada, estimulación (táctil, verbal, visual…), patrones, tracción/compresión, estiramiento, irradiación, sincronismo… 
Por supuesto hay que tener en cuenta las propiedades del agua, de las que resaltan sobre todo dos:
  • Inestabilidad: el fisioterapeuta debe dar un punto fijo y para ello debe adoptar una posición estable (se recomienda no sumergirse por encima de T9)
  • Resistencia: a parte de la resistencia manual que aplica el fisioterapeuta también se juega con la resistencia que ofrece el agua. Por ejemplo, el fisioterapeuta inicia el movimiento y a continuación se pide una contracción activa del paciente que implique luchar contra la resistencia del agua (o a favor del agua, en función del objetivo). Para poder "jugar" con esta propiedad es importante que el paciente esté en la superficie del agua (ni demasiado sumergido, ni demasiado fuera). Las flotaciones o anillos (en cuello, pelvis -S2- y tobillos) hinchados debidamente nos permiten obtener el nivel de inmersión deseado.
Se puede utilizar con varios objetivos, pero básicamente actúa a nivel de estructura y función (en el marco de la CIF). Principalmente es útil para ganar furza muscular (en otros ejercicios de terapia acuática sólo se puede llegar a un Daniels de 3, pero el BRRM permite llegar a 5), disminuir el dolor, mejorar la coordinación, aumentar el rango articular...

Para ello nos podemos servir de varios patrones de tronco, miembro superior y miembro inferior teniendo en cuenta factores como:
  • Aplicación del patrón de manera simétrica o asimétrica, unilateral o bilateral, isotónico o isométrico
  • Fisiología del ejercicio: tiempo de la sesión (15-30’), tiempo de la contracción, tiempo de la relajación, intensidad…
  • Progresión según aprendizaje motor
  • Técnicas específicas según los objetivos: iniciación rítmica, combinación de isotónicos, mantenimiento-relajación, contracción-relajación, estiramiento o contracciones repetidas, sincronismo para el énfasis e inversión dinámica.
  • Reacciones asociadas. A veces, más que el propio patrón en sí mismo, nos pueden interesar más las reacciones asociadas a este, por ejemplo en caso de que exista dolor para movilizar la extremidad indirectamente.
Uno de los puntos a favor del BRRM es que es un tratamiento individualizado fisioterapeuta-paciente, pero hay que tener en cuenta que sólo se puede aplicar en pacientes que presenten unos déficits concretos, como pasa con el FNP. Mayoritariamente se utiliza en personas con alteraciones reumatológicas o neurológicas.

Finalmente recordar que es un método de ejercicio activo, sólo encontramos movimientos pasivos a la hora de enseñar el movimiento deseado o de situar la extremidad en una posición concreta.


Por supuesto, estáis invitados a compartir cualquier duda, experiencia o comentario :)




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