martes, 7 de mayo de 2013

"MOVILIZACIÓN NEUROMENÍNGEA" - UNA RESEÑA


El tejido nervioso está formado por los nervios, pero también por el sistema vascular y conectivo que le envuelven y le proporcionan irrigación, protección, funciones mecánicas y sensitivas... Todos estos elementos se mueven y deforman constantemente, en cada movimiento que realizamos o posición que adquirimos. Por eso puede ser relevante tener al tejido nervioso en cuenta cuando aparece dolor y discapacidad, no sólo al sistema musculoesquelético.

"Movilización neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso", el libro que nos ofrece Eduardo Zamorano desde la editorial Panamericana es un libro muy recomendable para introducirnos en este tema.


Puntos a favor:
  • Incluye un repaso anatómico bastante claro y práctico. Se explican los aspectos estructurales y biomecánicos del tejido nervioso e incluye un par de capítulos de repaso de los recorridos nerviosos y sus posibles puntos conflictivos.
  • Hace un análisis bastante detallado y actual del dolor neuropático y el dolor crónico (características, fisiopatología, sensibilización, modelos del dolor, tratamientos existentes...)
  • Es positivo que se dedique un capítulo al razonamiento clínico ya que induce a la reflexión y favorece la adquisición del hábito de realizar una buena valoración. Menciona aspectos a tener en cuenta, aunque personalmente, en algunos puntos me falta concreción. 
  • Propone varias opciones de tratamiento. Desde técnicas manuales de movilización pasiva o masaje a ejercicios activos que el paciente puede realizar en casa.
  • Todas las maniobras, tanto de valoración como de tratamiento están acompañadas de una descripción minuciosa, varias fotografías y vídeos  (en la página web del libro encontramos un apartado de material complementario que se puede consultar mediante un código se nos proporciona en el interior del libro). Esto facilita el entendimiento y buena ejecución.
  • Incluye tres casos clínicos a modo de ejemplo de aplicación de esta técnica en distintas situaciones.
  • Basado en la evidencia y muy referenciado.
  • Manejable, comprensible y bien redactado.

Aspectos a mejorar:
  • El orden de los capítulos. Evidentemente el contenido es lo más importante y considero que está muy bien, pero a mi parecer habría sido más coherente distribuir los capítulos de una manera más práctica y progresiva. Es decir, toda la descripción anatómica y patológica al inicio, seguido del razonamiento clínico y las pruebas diagnósticas y finalmente las opciones de tratamiento. 
  • Alguna otra imagen en los capítulos de anatomía clínica aplicada no habría estado de más.

Mi valoración personal es, pues, positiva. Si queréis leer alguna opinión más, os recomiendo las de @CLopezCubas y @tufisionet en sus respectivos blogs. 

Coincido con ellos en que el libro incita a reflexionar y aprender, más que a vender y convencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario