jueves, 23 de mayo de 2013

¿SOBREVALORACIÓN DE LOS ESTIRAMIENTOS EN NEURO?


Hoy quería recordar esta revisión sistemática que se publicó en el 2011 sobre la efectividad de los estiramientos en personas con una patología neurológica, una práctica bastante frecuente en este tipo de pacientes tanto por parte de FTs como de TOs.
En ella se analizaron 25 papers que incluyen patologías neurológicas variadas: ictus, lesión medular, distrofia muscular de Duchenne, traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral y enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Analizaron los efectos de los estiramientos (estiramientos pasivos y férulas) principalmente sobre el rango de movimiento y la calidad de vida y secundariamente sobre el dolor, la espasticidad y las limitaciones en la actividad y participación. Ninguno de los estudios revisados realiza un seguimiento más allá de los seis meses, pero no se observan resultados clínicamente relevantes en ninguno de los outcomes




Juzguen ustedes mismos. 

4 comentarios:

  1. En mi opinion la normalizacion del tono en un paciente con espasticidad por ejemplo es imprescindible antes de ponerse a trabajar. Con estiramientos me imagino que te refieres a movilizaciones pasivas de amplio rango, ya que en un paciente espastico el estiramiento tradicional lo unicobquebhace es agravar su sintoma, que es consecuencia de un desorden en la regulacion de el reflejo miotatico o de estiramiento. Estudios hay por todas partes y cada uno dirá una cosa diferente, nose si has trabajado con pacientes neurologicos pero en la practica las ferulas deben ser efectivas. Tanto es asi que algunos no pueden andar sin ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, encantada de saludarte.

      Si lees la revisión verás que se refiere precisamente a los estiramientos pasivos "tradicionales", los ensayos que como intervención realizaban movilizaciones pasivas fueron excluidos. Y como tú dices, parece que no sirven de mucho. Respecto a las férulas, sabrás que se pueden utilizar con objetivos diferentes. En este caso se refiere a las férulas que utilizamos para posicionar el miembro en una situación de estiramiento mantenido, como puede ser la típica férula para posicionar una mano espástica, y no tanto a las que puedes utilizar para mejorar la marcha. Son objetivos distintos. Aun así, en este punto es en el que "discrepo" con la revisión. Creo que este tipo de férulas son efectivas, como mínimo para evitar más retracción, pero es posible que los efectos se observen más a largo plazo.

      Yo no digo que esta revisión sea la nueva ley. Sólo creo que no nos viene mal estar informados de lo que dice la evidencia. He estado en algunos centros de rehabilitación neurológica en los que si el paciente tenía una sesión de 1h dedicaban 15-30' a realizar estiramientos pasivos, y creo que quizás deberían dedicar menos tiempo a eso (tampoco digo que se tenga que suprimir del todo, realmente no lo sabemos) y más a ejercicios que impliquen cognitivamente al paciente.

      Eliminar
  2. Los estiramientos pasivos están en desuso en neurología,únicamente los utilizan en aquellos centros de Traumatología en los que llega un paciente de neuro y lo tratan si saber lo que se hacen,hay maniobras mucho más efectivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peke, gracias por comentar.

      La evidencia sugiere que así debería ser, pero personalmente creo que todavía no es la realidad... es algo parecido al clapping y los drenajes posturales, que algunos fisios parece que son reacios a abandonar las tradiciones.

      Eliminar