miércoles, 19 de junio de 2013

LA PANACEA DE LO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO



Estadísticamente significativo. Suena bien ¿verdad?. Científico. Profesional. Importante.

Ya sabemos que "no es oro todo lo que reluce".

Nuestras intervenciones muestran resultados positivos en los test de valoración que realizamos. Pero ¿Son funcionales? ¿Implican una mejora para nuestros pacientes y sus familias?
Los estudios dan resultados estadísticamente significativos, pero, ¿lo son clínicamente? Eso ya es un poco más complicado, es más trabajo añadido. Será por eso que muchas veces no se comenta en los artículos y se quedan en lo estadísticamente significativo. ¡Oh! ¡Qué buenos resultados! Lo del clínicamente (lo realmente útil) se les olvidará…


Pretendemos que los FT "clínicos" estén actualizados, pero, en mi opinión, los "investigadores", que en teoría son los que dominan más todo este tema, no facilitan el trabajo. Creo que nos falta acercarnos un poco a las necesidades del otro. Porque en el fondo se investiga para poder aplicarlo en la práctica clínica.

2 comentarios:

  1. Hola Laura.

    Cuando la gente ponga en las conclusiones, sin medias tintas, "mis resultados NO FUERON clínicamente significativos" y añada "al tratarse de una ganancia de movilidad de pocos grados" por ejemplo, la gente seguirá interpretando lo que le de la gana, que es lo que se hace hoy en día.

    Mira las tiritas de colores, diferencias de grados mínimas y que duran poquísimo, pero estadísticamente significativo, y ale, a recibir citaciones y ponerse chulos. Pues no. Si es "regulero", lo llamamos por su nombre.

    Tienes toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Sí, tenemos una profesión un poco dividida y tendemos a apuntarnos al carro de todo lo que sale nuevo y parece que funciona. Realmente supongo que una buena parte de las técnicas que aplicamos podríamos calificarlas de "reguleras", pero ostras, por lo menos deberíamos ser sensatos. Claro que eso no hace negocio...

      Un saludo y gracias por comentar! :)

      Eliminar