martes, 23 de julio de 2013

"NEURORREHABILITACIÓN" - UNA RESEÑA



Des de la editorial Panamericana nos ofrecen el libro "Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento" de Roberto Cano de la Cuerda y Susana Collado Vázquez. Bajo mi punto de vista contiene material muy bueno y puede considerarse un libro de referencia en neurorrehabilitación.
En su elaboración han participado un gran número de profesionales expertos en la materia y esto ha dado como resultado un libro muy completo y detallado, eso sí, para leerlo y estudiarlo con tranquilidad ya que hay mucha información.

Puntos a favor:
  • Distribución en 4 grandes bloques que siguen un orden lógico: aproximación a la patología neurológica y las ciencias de la neurorrehabilitación, control motor, metodologías de valoración y métodos específicos de intervención. 
  • Repaso anatómico orientado a la función y profundización en neurofisiología (neuroplasticidad y control motor)
  • Proporciona una gran cantidad de escalas de valoración. Tanto generales como específicas para un déficit o patología, incluso alguna comparativa.
  • Promueve el trabajo en equipo mediante un enfoque biopsicosocial que busca una mejor calidad de vida para el paciente 
  • Promueve la MBE, tanto por dedicarle un capítulo entero, como por toda la bibliografía recogida al final de cada capítulo.

Aspectos a mejorar:
  • La parte de los métodos de tratamiento, aunque es bastante completa, es demasiado teórica para mi gusto, aunque me suele pasar. Creo que algún vídeo o caso clínico como material complementario no habría estado de más.
  • Bastante enfocado a FTs y TOs. Hay partes (neurofisiología y tratamiento) que puede que otros profesionales no aprovechen tanto.

Para mí es pues un manual casi imprescindible y creo que el único tan completo en lengua castellana.

Si queréis leer alguna opinión más os dejo las de @tufisionet, @palomap3, @fisioenap y @samfrado



Ah, y recordad que si utilizáis el código BLOG10 al comprar cualquier libro en la web de Panamericana, tendréis un 10% de descuento, además de los gastos de envío gratuitos.

12 comentarios:

  1. Gracias por detallarlo tan bien con pros y contras. Pronto lo tendré en mis manos deseando leerlo.

    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la recomendación, voy directo a comprarlo. Soy fisioterapeuta que trabajo en este campo y necesito formarme más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te sirva para refrescar y ampliar conocimientos. Puede que incluso te pique el gusanillo para formarte más en alguna que otra dirección... O por lo menos q no te arrepientas de dejarte guiar por mi opinión ;) ya contarás!

      Eliminar
  3. Parece un muy buen libro. Creo que ya tengo lectura para este verano, jeje. Y ya de paso repasaré algunos conceptos que tengo olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verano productivo, entonces ;) un saludo, Estela!

      Eliminar
  4. Ya tengo el libro y es súper completo! Me han encantado los capítulos sobre Control Motor y los 2 bloques de Valoracion y Tratamiento (escriben Perfetti, Bethina, etc...!!!!). Mu recomendable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva! gracias por compartir tu opinión :)

      Eliminar
  5. Fantástico libro. Me ayudó mucho durante la carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión :) un saludo Pablo!

      Eliminar
  6. hola, tengo una pregunta que me inuieta. se puede hacer un intervencion terapeutica en neurodesarrollo a pacientes adultos con discapacidad fisica o cognitiva? o en este caso aplica la terapia de neurorehabilitación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heydilina,

      Creo que son 2 cuestiones diferentes... El neurodesarrollo es simplemente el desarrollo del sistema nervioso. La mayor parte de este desarrollo tiene lugar cuando somos niños, por lo que esta palabra se asocia sobretodo a la infancia, pero en el adulto el sistema nervioso sigue cambiando y desarrollándose mediante la plasticidad y el aprendizaje... Y neurorrehabilitación simplemente hace referencia a la rehabilitación o tratamiento de patologías del sistema nervioso mediante un enfoque interdisciplinar. Por lo tanto, la neurorrehabilitación tiene lugar tanto en pediatría como en adultos.

      No sé si te habré aclarado algo...

      Un saludo.

      Eliminar