domingo, 6 de octubre de 2013

"PROMETHEUS. ATLAS DE ANATOMÍA" - UNA RESEÑA


Todo buen estudiante de fisioterapia consulta más de una vez uno, o varios, libros de anatomía (y los fisioterapeutas que estamos ejerciendo seguramente también) y creo que es bueno conocer las opciones que existen.

Personalmente, ya os avanzo que en su momento me decanté por los tomos de Michel Dufour. Es decir, que soy partidaria de las explicaciones anatómicas esquemáticas y visuales. Libros tan descriptivos como el Rouvière los veo adecuados para consultar cosas esporádicas, cuando tienes una duda muy concreta pero leértelo por gusto... yo sería incapaz. De descripción gráfica también encontramos los famosos Netter, Sobotta... y el Prometheus, que es del que vamos a hablar en esta ocasión. Como siempre, cortesía de la editorial Panamericana.


Puntos a favor:

  • El punto fuerte de este atlas son las ilustraciones, sin duda. Es lo que más abunda. Todas bien señalizadas y con una pequeña explicación. Te permiten hacerte una idea bastante buena de la localización y relaciones de los diferentes sistemas y tejidos.
  • Las descripciones musculares van acompañadas de tablas resumen con origen, inserción, inervación y acción, cosa que siempre facilita el estudio.
  • Encontramos también algunas correlaciones clínicas, ejemplificadas a veces con pruebas de imagen. Intentan acercarlo un poco a la práctica aunque sigue siendo principalmente descriptivo.
  • En él se describen todos los sistemas del cuerpo humano, no sólo el musculoesquelético, así que permite una visión bastante global del organismo. Incluso al final hay un último tema de neuroanatomía que, aunque para mí se hace un poco corto (defecto profesional), tiene algunas imágenes clave y bastante interesantes que a veces son difíciles de encontrar y facilitan la comprensión de este tema tan complejo. Te permiten una idea bastante tridimensional.
  • Todo reunido en un sólo tomo, por lo que es práctico y fácil de consultar (aunque es cierto que pesa un poco.. :P)
  • Útil para cualquier profesional sanitario.

Aspectos a mejorar:

  • Puestos a pedir, estaría bien tener un atlas práctico de transportar. Pero no sé hasta qué punto se puede resumir más sin perder contenido..

En resumen, puedo decir que este atlas cumple mis requisitos. Y con la ventaja de tenerlo todo en un sólo tomo e incluyendo también la relación de todos los sistemas. Así que es una seria opción a plantearse. Y el hecho de que sea un sólo tomo también lo hace más económico...


También existe una versión más extensa que incluye tres tomos: el "Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía" del que ya nos comentaron algo @CLopezCubas, @tufisionet y @fisioenap.

2 comentarios:

  1. Estáis poniendo por las nuebes el Prometheus, tanto el atlas, como la versión más extensa. La verdad es que este tipo de textos/atlas siempre se usan en la práctica clínica (al menos yo) para repasar, aclarar dudas o simplemente hacer un recuerdo anatómico rápido.

    Se va a mi lista de futuras compras, me lo pediré para Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tendrás una buena biblioteca! ;) pero sí, tener un buen atlas siempre viene bien. Un saludo!

      Eliminar