jueves, 17 de julio de 2014

MODULACIÓN PEDAGÓGICA II


Los familiares de nuestros pacientes con una lesión neurológica son justamente eso: familiares. Nunca deberíamos perderlo de vista. No deberíamos pensar en ellos como una herramienta terapéutica más.
Cada una de las personas que rodea a nuestro paciente tiene un rol y unas responsabilidades. Evidentemente, dentro del rol del fisio entra la educación a las familias y dentro del rol de los familiares entra el aprender a manejar a su pariente, comprender la nueva situación, etc. pero sin perder su posición. El rol del fisio no es ser una carga más, sino ser un punto de apoyo. Dejemos de pedirles colaboración y pasemos a ofrecérsela. A preguntarles cuáles son sus necesidades como familiares y buscar recursos para cubrirlas. Para que tengan opciones de comunicación, puedan mantener los vínculos, no se pierdan los momentos y las actividades en familia…

Eso es Modulación Pedagógica. Es ayudar a los familiares a comunicarse mejor con la persona amada y buscar el mejor modo para enseñar a cada familiar aquello que necesita en cada momento.

Es ser un poco más humanos, y ello nos incumbe a tod@s.

Se trata de un concepto en proceso de desarrollo creado por la pedagoga y formadora de Basale Stimulation Anna Esclusa Feliu, pensado como especialización desde la pedagogía. Pero como ya sabemos tod@s los aquí presentes, en neurorrehabilitación un único profesional no llega a ninguna parte por su cuenta. Y los fisios (dígase fisio, TO o cualquier profesional sanitario) podemos también contribuir a ese cambio de mentalidad, puesto que cualquier profesional sanitario enseña a las familias un montón de cosas.

¿Cómo les va a nivel comunicativo a Antonio y su mujer? ¿Qué puedo aportarles como fisio en ese aspecto? ¿Cómo y cuándo debo de enseñarle a hacer una transferencia para que la aprenda eficazmente y sin que le suponga un agobio? ¿Cómo puedo convertir esa trasferencia en un momento comunicativo para los implicados? Si me hago estas preguntas estaré colaborando con las necesidades de esa familia, y estaré reforzando vínculos. No trabajaré sólo a partir de mi "pata del elefante"... La Modulación Pedagógica nos brinda herramientas para ello.

Esperemos que este recurso sea utilizado cada vez por más profesionales y que el perfil profesional del modulador@ pedagógic@ se extienda por nuestros centros.


Podéis profundizar más en los recursos de Modulación Pedagógica:

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