miércoles, 1 de octubre de 2014

"TRASTORNOS MOTORES CRÓNICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES" - UNA RESEÑA


Hoy os presento el libro "Trastornos motores crónicos en niños y adolescentes" de Fejerman y Arroyo, aunque han participado en él numerosos profesionales de la neurorrehabilitación, y editado por Panamericana. 


Puntos a favor:
  • Personalmente, lo que más vale la pena de este libro es la descripción que hace de las diferentes etiologías, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos y complicaciones de las principales patologías con afectación motora en niños, ya sea con lesión encefálica, medular o neuromuscular.
  • Incluye un bloque final que trata de la discapacidad en la sociedad, en el que se comentan aspectos como la inclusión en el colegio, el deporte, los derechos y la sexualidad. 
  • Cada capítulo va acompañado de bastantes referencias bibliográficas y (salvando algún que otro patinazo en cuestiones como los abordajes del dolor, el CI, etc.) da la impresión de estar bastante actualizado.
  • Incluye algún caso clínico, cuadros e imágenes que amplían la comprensión.

Aspectos a mejorar:
  • Por otro lado, lo que más flojea a mi parecer es el bloque de neurorrehabilitaciónPara empezar, el tratamiento farmacológico no lo describen en este bloque, sino en otros capítulos previos. Luego, contemplan la musicoterapia, la terapia asistida por animales, la robótica, etc. (ojo, que está muy bien) pero casi dedican el mismo espacio a hablar de eso que de fisioterapia o terapia ocupacional. Casi parece que la FT se reduzca a Bobath.
  • La distribución de los capítulos hace que a veces se repita información, o que se pase a hablar de otro tema y luego se retome el anterior.
  • Al leer este libro hay que tener en cuenta que sus autores son argentinos, por lo tanto, los datos estadísticos y algunas escalas de valoración que recomiendan pueden variar.

En resumen, se trata de un libro bastante completo para los que quieran introducirse en la neurorrehabilitación pediátrica. En el sentido de que contempla los diferentes aspectos que afectan al niño con una alteración motora, desde las bases más fisiopatológicas y cuestiones ortopédicas hasta cuestiones más sociales y de inclusión.
Es ideal para profundizar en las etiologías y manifestaciones clínicas, aunque para aprender más de tratamientos o neurofisiología considero más apropiado el libro "Neurorrehabilitación".

Algunos ejemplos del contenido en #nrhbpedi


No hay comentarios:

Publicar un comentario